Adolescentes

  

En la pandemia el virus principal, el COVID-19, ha afectado principalmente a los mas vulnerables, los más mayores. Pero otro virus que no se tiene tan en cuenta sigue acechando y junto con lo sucedido por la pandemia incrementó, especialmente en gente joven. Este virus es el de las enfermedades mentales pero, ¿ qué enfermedades pude tener un joven si estos no tienen de que preocuparse?

Se ha llevado a cabo un estudio en e que participaron unos 9 mil jóvenes entre los que un 27% declaró sufrir ansiedad y un 15% depresión. Además el 45% de estos perdió motivación para hacer las cosas que antes le gustaban hacer y un 36% perdió motivación para hacer actividades que solía hacer. Aun teniendo estos datos, un 40% se rehusó a pedir ayuda.

Tras la pandemia los niños y niñas de nuestro país han experimentado nuevos miedos, preocupaciones, se han visto privados de lo que antes les hacia feliz. Lo que ha hecho que los problemas de salud mental llamasen la atención y descubrieran la importancia que tenían estos en los más jóvenes. A demás del estudio mencionado anteriormente, Save the Children en el informe “Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia” se ha visto un aumento del 1,1% al 4% los trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes; entre los que se encuentran, además de la depresión o la ansiedad, excesiva irritabilidad o frustración; y de un 2,5% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, ya sea alimentaria como déficit de atención o hiperactividad.

Esto se da en un mayor cantidad en las familias cuya situación económica no es la más estable y en las cuales, esta, se ha visto afectada por la propia pandemia. A las que se les suman nuevas preocupaciones económicas.

Aun habiendo un aumento de estos problemas, los diagnósticos médicos de estos problemas han disminuido de un 83,2% al 74,6% en trastornos mentales y de 93,1% al 75% en los de conducta. Debido a la saturación de los centros médicos y hospitales producida por el virus.

Estos problemas se llevan dando mucho tiempo antes de la pandemia, pero el COVID-19 sí ha hecho darnos cuenta de la importancia y urgencia que tiene cuidar de nuestra salud mental y especialmente la de los niños, niñas y adolescentes que vive en los hogares más pobres y vulnerables.


Fuentes: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-jóvenes https://www.savethechildren.es/notasprensa/save-children-alerta-de-que-la-pandemia-ha- triplicado-el-numero-de-trastornos-mentales


✨ ¡NUESTRO BLOG HABLANDO SOBRE COMO HA INFLUENCIADO LA PANDEMIA EN LOS/AS ADOLESCENTES Y COMO HA AFECTADO A NUESTRA SALUD MENTAL! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario