Libros


 Nuestras lecturas favoritas donde tratan la salud mental 🧠



Los reglones torcidos de Dios (1975) de Torcuato Luca de Tena Brunet


Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. 
Contextualizado a su época, es una novela muy innovadora y perfectamente documentada. La trama me parece extraordinaria, intrigante, de las que te atrapa a las pocas páginas de empezar a leerlo, con un trabajo psicológico sobre el personaje principal, Alicia, muy minucioso, que te hace pensar en todo momento, quién es quién en realidad. Me parece una novela recomendable.



Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997) de Lucía Etxebarria


Me quedo con las reflexiones finales de Cristina sobre atreverse a ser uno mismo. La historia transcurre a través de tres féminas que transmiten poca gracia con la vida que llevan. Valga mencionar que cada una de las féminas lleva una vida totalmente opuesta. Sin embargo, todas comparten la misma sensación de vacío día a día. Habla de los ansiolíticos de un modo muy mundano, dándole normalidad a su uso.
Es de fácil lectura y sería recomendable para jóvenes


La mirada de los peces (2017) de Sergio del Molino




En 2017, Sergio del Molino no se sorprendió cuando el que había sido su profesor de filosofía del instituto, el activista Antonio Aramayona, le dijo que iba a suicidarse.

La mirada de los peces empieza como un libro sobre este carismático maestro, defensor a ultranza de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna, para convertirse enseguida en un diálogo con el pasado y la memoria del propio autor, que recuerda una adolescencia cargada de rabia, ruido y violencia en el barrio pobre de Zaragoza del que siempre planeó fugarse.

Tiene un estilo brillante, depurado e ingenioso y un trasfondo moral que hace reflexionar. Nunca pensé que una obra de este tipo pudiera abarcar tantas emociones: Ilusión, juventud, amor, desengaño, lucidez o nostalgia.


 El hombre en busca de sentido (1946) de Viktor Frankl




El hombre en busca de sentido
Es un libro escrito por Viktor E. Frakl, un neurólogo y psiquiatra que sobrevivió a los campos de concentración nazi.
Habla de su experiencia desde la resiliencia. Describe como los prisioneros pasan de un “shock”, a una habituación, que se convierte en “una especie de muerte emocional”, y la apatía (que se podía tomar como autodefensa). “El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo”. ¡Libro muy recomendable!


El guardián entre el Centeno (1951) de J. D. Salinger



Muy buen libro. Una excelente descripción de las inquietudes existenciales de la juventud en el marco de la cultura estadounidense en la época de Salinger, aunque se pueden aplicar a cualquier adolescentes.
Muy recomendable lectura



Viaje al manicomio (1990) de Kate Millett

 



El libro más íntimo de la emblemática activista Kate Millett. Otra forma de acercarse al feminismo:
su lucha por tomar las riendas de su propia vida más allá de la enfermedad mental.
un libro muy íntimo, con perspectiva de género y super interesante.




¿Te has leído alguno de los libros que recomendamos? ¿Qué te han parecido?
Lecturas que recomendarías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario